jueves, 29 de noviembre de 2007

Proyecto de investigación

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO.

Preparatoria No. Dos

Investigación III

Semestre: 3º. Grupo: 6.


Nombre del Profesor: Manuel Alejandro Robles Acevedo.


Nombre de la alumna: Areli Romo Hernández.


Nombre del Tema: El aborto.





Índice

1.-Planteamiento del Problema
2.-Justificación
3.-Objetivos
4.-Estado del arte o Cuestión
5.-Marco Teórico
6.-Marco Conceptual
7.-Marco Referencial
8.-Hipótesis
9.-Cronograma de Actividades
10.-Investigación de Campo
11.-Gráfica de Resultados
12.-Análisis e Interpretación de Resultados
13.-Conclusiones
14.-Referencias
15.-Anexos

Planteamiento del Problema

Varias de las Mujeres que habitan éste país empiezan a tener relaciones sexuales desde la adolescencia. Desgraciadamente no tienen la información necesaria de la responsabilidad que es tener relaciones a esta edad y cuales son sus consecuencias.
Pueden contraer enfermedades sexuales como el Sífilis, la Gonorrea o el SIDA, pero también pueden quedar embarazas si no usan preservativos.


El que una chica adolescente quede embarazada limita la oportunidad de que siga estudiando, de sacar una carrera, de querer crecer como persona porque cuando eso pasa se tienen que preocupar más por la personita que lleva en su vientre y desgraciadamente sus padres no las ayudan, el hombre con el que concibieron a la criatura le dice ¡¡¡ Ese hijo no es mío, quien sabe con quien te acostaste!!! O ¡¡¡ Eres una cualquiera!!! Por eso y claro por muchas más razones (como haber sido victima de una violación) es que a veces las mujeres deciden abortar. El aborto es la interrupción del embarazo antes de que el feto tenga vida independiente y tiene muchas contradicciones de que si es legal o ilegal practicarlo.

Entonces tengo que hacer esta pregunta:
¿Las estudiantes de bachillerato saben que es el aborto y cuales son las consecuencias que implica tener o practicarlo?

Para averiguarlo se iniciará esta investigación y al último de la misma se dará respuesta a la cuestión.

Justificación

Lo que me justifica haber elegido esta investigación es: que me interesó el tema ya que en los últimos años se habla mucho de los abortos, en los correos electrónicos te mandan imágenes escalofriantes de criaturas en la basura, cocinados fritos, descuartizados y enlatados.

Entonces no me cabe en la cabeza por que es que puede haber personas tan estúpidas que pueden deshacerse de un ser vivo tan fácil, que no piensan en su salud, en su propia vida y que solo les importa el ¡que dirán! Quiero saber si las personas como yo (adolescente) saben cuales son las consecuencias que puede tener un acto de tan baja calaña, si saben que pueden perder la vida o únicamente si saben que es un aborto.


Ahora estamos propensos a tener un problema como el estar embarazadas y es muy importante tener la suficiente información de este tema, para así saber que decisión tomar, que decisión será la correcta cual nos puede llevar al mejor camino y claro, depende al caso que sea tomarla.

Objetivo

Hacerle saber a las adolescentes todo lo relacionado con el aborto; haciendo folletos y repartiéndolos para que así ellas tengan la información necesaria, desde como prevenir hasta como tratar un embarazo sin la necesidad de abortar.

Estado del arte o cuestión

El aborto también daña a la mujer
Una nueva estrategia para propagar el movimiento provida, incidiendo en los perjuicios que el aborto causa a la mujer, la segunda víctima de las leyes y la mentalidad antivida.
El aborto, en la mayor parte del mundo, ha sido legalizado basándose en dos razones falsas:
- Una de ellas dice que el aborto únicamente destruye "un grupo de células", no una vida humana.
- La segunda razón es que el aborto es seguro, y que ayuda a la mujer a controlar y mejorar su vida.
Durante las últimas dos décadas, el movimiento pro-vida ha concentrado todos sus esfuerzos para probar que la primera de estas razones no es válida. Millones de dólares se han invertido en campañas publicitarias, libros, anuncios, e importantes películas como El Grito Silencioso, para demostrar a la gente que el niño no-nacido es una vida humana.
Estos esfuerzos informativos, han tenido un gran éxito. Encuestas de opinión pública muestran que el 65% o más de la población, piensan que el aborto es moralmente malo, sin embargo, muchos dentro de este mismo grupo creen que debe ser legalizado. Estudios muestran que aún en mujeres que han practicado un aborto, aproximadamente el 70% creen que el aborto es moralmente malo, o por lo menos un mal comportamiento. Estas mujeres eligen el aborto, no porque estén conscientes o no de su derecho a abortar, pero piensan que no tienen otra opción.
La gran mayoría de las personas saben que el aborto es quitarle la vida a un ser humano. Incluso muchos abortistas admiten esta verdad y por lo tanto, han dejado de defender la idea de que el aborto es solo destruir un"grupo e células" y la han cambiado por el siguiente reclamo: "Los derechos y necesidades de la mujer son más importantes que los derechos de un feto"
Una nueva estrategia
En todo esto, hay una lección importante que aprender:
Todos los esfuerzos que se realicen para sensibilizar a las personas en cuanto a demostrar que el bebe es un ser humano desde su concepción, motivará a los que están a favor de la vida, pero estos esfuerzos no tendrán ningún efecto en aquellos que defienden el aborto. Estas personas han endurecido su corazón hacia el "feto". Biológicamente, pueden aceptar que sea un ser humano, pero están convencidos que el niño no-nacido es menos importante que la mujer. Cualquier información que se presente, no los hará cambiar su posición.
La lucha de los abortistas está enfocada totalmente hacia la mujer. Por lo tanto, la única manera de luchar contra ellos, es enfocar los esfuerzos pro-vida hacia la mujer. Es necesario cambiar el debate del aborto y discutir sobre su mismo punto de fuerza: los intereses de la mujer.
Por lo tanto, se deben concentrar todos los esfuerzos pro-vida en probar que la segunda razón para hacer legal el aborto es falsa, el aborto no es seguro. El decir que "el aborto es seguro" es la razón más fuerte de los abortistas.
El aborto lastima a la mujer. En muchos casos, ocasiona un daño irreparable a la función reproductiva de la mujer. En los últimos diez años, se ha comprobado que tiene graves daños psicológicos y emocionales.
En muchos casos, el trauma post-aborto es psicológicamente devastador, afectando sus relaciones familiares, amistades e incluso laborales.
Actitudes frente al aborto
Los psicólogos nos describen tres niveles de conciencia moral o actitudes hacia el problema del aborto:
- En el más bajo nivel es cuando afecta únicamente a uno mismo. - El segundo nivel es cuando afecta a alguna persona cercana: familiares, amigos o conocidos. - El tercer nivel es cuando afecta a personas ajenas, desconocidas, no nacidas.
Es en este tercer nivel donde el movimiento pro-vida está trabajando. Todos los argumentos a favor del niño no nacido son efectivos para las personas con éste nivel moral.
Para sensibilizar a las personas del primero y segundo nivel, se deben informar todos los riesgos y problemas que causa el aborto a mujeres adultas y adolescentes. Presentar el daño que puede hacer el aborto a sus hijas, esposas o novias. En caso que una mujer considere el aborto, que este enterada de lo que le puede afectar a sí misma.
En el caso del padre de una adolescente embarazada de catorce años, él solo está preocupado por la situación de su hija y no de su nieto al cual lo considera todavía como algo abstracto. Lo único que él puede ver en ese momento es que el embarazo destruye los sueños del futuro de su hija, perdiendo todas las oportunidades y retos que la vida le puede presentar. Aunque su hija quisiera tener al bebe, consideraría la opción del aborto por su "propio bien" pues pensaría que el conservar al bebe, es solamente una "fantasía juvenil".
Para poder convencer a estos padres, no es suficiente darles datos acerca del desarrollo del bebe, sino los efectos destructivos que provoca el aborto en las adolescentes. Deben estar informados de los riesgos de un daño permanente en el aparato reproductivo y de los traumas psicológicos post-aborto.
Los familiares de adolescentes embarazadas deben saber que más del 90% de las mujeres que han abortado tienen problemas de autoestima. Cerca del 50% han incrementado el uso de drogas y alcohol. El 60% han tenido tendencias a suicidarse. Otros problemas son promiscuidad, depresión, problemas de concentración, tensión emocional, stress y cambios de personalidad entre otros problemas.
En el momento en que una adolescente está embarazada, se encuentra en la decisión de tener al bebe o realizar un aborto, es una decisión entre tener al bebe o... tener una experiencia traumática.
El 52% de las mujeres que han abortado, reportan que han sido "forzadas por alguien". Es indispensable educar a este "alguien" acerca de los riesgos del aborto, ya que están lastimando a las personas que aman por quererlas ayudar. Mientras no se logre que los padres, novios, consejeros o médicos estén conscientes del peligro del aborto para la mujer, seguirá habiendo "abortos por tu propio bien".
Una estrategia - muchas victorias
La estrategia es simple: Realizar todos los esfuerzos para informar y convencer a todo el público, acerca de los peligros que representa el aborto en la salud mental, emocional y física de la mujer. El enfoque principal es sobre la mujer.
Esta estrategia tendrá varios efectos:
1) El conocimiento de los riesgos del aborto, hará que disminuya el número de abortos. Familiares, amigos y novios, dejarán de presionar a la mujer para que aborte por su "propio bien".
2) Si los efectos post-aborto se documentan perfectamente, las mujeres que sufren este trauma, tendrán el valor para rechazar la falsa información que les puedan dar las clínicas o consejeros abortistas.
3) En el momento en que se publiquen los efectos del aborto, muchas mujeres que han abortado, podrán entender las causas de sus problemas psicológicos y recurrirán a programas de tratamiento y ayuda post-aborto, así como contar con una ayuda espiritual y psicológica. Estas mismas mujeres ayudarán a los movimientos pro-vida, ya que ellas mismas hablarán de los efectos negativos del aborto.
4) Hasta el momento, muchas personas están convencidas por los abortistas de que el aborto "ayuda a la mujer". Pero en el momento que se den cuenta que la realidad es que sí daña a la mujer, entonces matar bebes que no han nacido no tiene ningún sentido.
5) Se podrán demandar derechos para la mujer que ha abortado. Que cuenten con la ayuda necesaria para todos los tratamientos que requiera
6) Al presentar información a los políticos que entran en sus nuevos cargos, que estudios han demostrado que el aborto es peligroso para la mujer y le ocasiona diversos problemas de salud, se puede lograr que tomen una actitud de rechazo hacia las posturas abortistas.
7) Si los riesgos que produce el aborto están perfectamente documentados, los jueces que decidan si se debe practicar o no el aborto, tenderán a defender los derechos de la mujer y de los niños.

Marco Teórico

Según la página de Internet Monografías.com (monografías.com/trabajos10/cusa/cus.shtml)
El aborto es un método médico que termina el embarazo. A través de la historia, alrededor del mundo y en muchas religiones las mujeres han utilizado el aborto como parte de su cuidado de salud.

No todas las mujeres creen que está bien abortar, pero toda mujer tiene derecho a tomar su propia decisión.

Otras opciones en caso de embarazo inesperado son: entregar al bebé para que lo adopten o quedarse con el bebé.

Las mujeres deciden abortar por muchas razones:

No pueden mantener al bebé en ese momento.
Los padres se enojarían y estarían desilusionados, y hasta podría echarlas de la casa.
Si una mujer tiene un bebé a temprana edad, no podría terminar la secundaria o el bachillerato, ni podrán ir a la universidad quedándose sin una carrera.
El padre del niño o la niña no se haría cargo.
No sería saludable para la mujer ni mucho menos para el bebé.
Se embaraza por incesto o violación.

Mientras que en la Enciclopedia de Consulta Encarta dice que
Aborto, Interrupción del embarazo antes de que el feto pueda desarrollar vida independiente. Se habla de parto prematuro si la salida del feto desde el útero tiene lugar cuando este ya es viable (capaz de una vida independiente), por lo general al cabo del sexto mes del embarazo.

El aborto puede ser espontáneo o inducido. Los fetos expulsados con menos de 0.5 Kg. De peso o 20 semanas de gestación se consideran abortos.

ABORTO ESPONTANEO
Se calcula que el 25% de todos los embarazos humanos finalizan en aborto espontáneo y tres cuartas partes de los abortos suceden en los tres primeros meses de embrazo. Algunas mujeres tienen cierta predisposición a tener abortos, y con cada aborto sucesivo disminuyen las posibilidades de que el embarazo llegue a término.

Las causas del aborto espontáneo no se conocen con exactitud. En la mitad de los casos, hay alteración del desarrollo del embrión o del tejido placentario, que puede ser consecuencia de trastornos de las propias células germinales o de una alteración de la implantación del óvulo en desarrollo. También puede ser consecuencia de alteraciones en el entorno materno. Se sabe que algunas carencias vitamínicas graves pueden ser causa de abortos en animales de experimentación. Algunas mujeres que han tenido abortos repetidos padecen alteraciones hormonales. Otros abortos espontáneos pueden ser consecuencia de situaciones maternas anormales, como enfermedades infecciosas agudas, enfermedades sistémicas como la nefritis, diabetes o traumatismos graves. Las malformaciones y los tumores uterinos también pueden ser la causa; la ansiedad extrema y otras alteraciones psíquicas pueden contribuir a la expulsión prematura del feto.

El síntoma más común de una amenaza de aborto es el sangrado vaginal, acompañado o no de dolor intermitente. Sin embargo, una cuarta parte de las mujeres gestantes tienen pequeñas pérdidas de sangre durante las fases precoces del embarazo, y de éstas el 50% llevan el embarazo a término. El tratamiento para una situación de riesgo de aborto consiste en llevar reposo en cama. En mujeres con varios abortos puede ser necesario el reposo en cama durante todo el embarazo. El tratamiento con vitaminas y hormonas también puede ser eficaz. En ocasiones deben corregirse quirúrgicamente las anomalías uterinas si son causa de abortos de repetición.

En un aborto espontáneo, el contenido del útero puede ser expulsado del todo o en parte; sin embargo, en ocasiones, el embrión muerto puede permanecer en el interior del útero durante semanas o meses: es el llamado aborto diferido. La mayor parte de los médicos recomiendan la escisión quirúrgica de todo resto embrionario o placentario para eliminar las posibilidades de infección o irritación de la mucosa uterina.

ABORTO INDUCIDO

El aborto inducido es la interrupción deliberada del embarazo mediante la extracción del feto de la cavidad uterina. En función del periodo de gestación en el que se realiza, se emplea una u otra de las cuatro intervenciones quirúrgicas siguientes: la succión o aspiración puede ser realizada durante los tres primeros meses (hasta la duodécima semana)
Mediante el uso de dilatadores sucesivos para conseguir el acceso a la cavidad uterina a través del cérvix (cuello del útero), se introduce un tubo flexible conectado a una bomba de vacío deno0minado cánula para extraer el contenido uterino.

Marco Conceptual

Qué es el aborto.- Es la interrupción dolosa del proceso fisiológico del embarazo causando la muerte al producto de la concepción o feto dentro o fuera del claustro materno, viable o no.
Principales consideraciones
La expresión aborto deriva de la expresión latina Abortus: Ab=mal,
Ortus=nacimiento, es decir parto anticipado, privación del nacimiento, nacimiento antes del tiempo.
Nuestro ordenamiento legal en el capítulo de aborto, tutela la vida humana dependiente, es decir de aquella vida humana que no tiene calidad de persona, es un ser concebido pero no nacido, una esperanza de vida intrauterina.
El feto no es todavía una vida humana, pero tampoco es una cosa. El feto solo se deviene en persona con el nacimiento, por lo que su aniquilamiento no constituye delito de homicidio.

Se entiende por delito de aborto aquel cometido de manera intencional, y que provoca la interrupción del embarazo, causando la muerte del embrión o feto en el claustro de la madre o logrando su expulsión.

Para la ejecución del delito se requiere:
que la mujer esté embarazada
que el embrión o feto esté vivo.

En caso que no se dieran los propuestos señalados, estaríamos ante un delito imposible por la propiedad del objeto.
Nuestro código penal, considera al aborto terapéutico como único caso no punible.
Contempla así mismo nuestro ordenamiento dos condiciones para el aborto:
ÉTICA, cuando la mujer resulta embarazada como consecuencia de una violación.
EUGENÉSICA, cuando existe la posibilidad de que el niño nazca con graves taras físicas o psíquicas.

Marco Referencial

En la antigüedad la realización de abortos era un método generalizado para el control de la natalidad. Después fue prohibido por algunas religiones, pero no se considero una acción ilegal hasta el siglo XIX. El aborto se prohibió para proteger a las mujeres de intervenciones quirúrgicas, que en aquellos tiempos, eran muy riesgosas; la única situación en la que estaba permitido era en casos en los que peligraba la vida de la madre.

Durante el siglo XX la legalización ha liberalizado la interrupción de embarazos no deseados en diversas situaciones médicas, sociales o particulares. Los abortos por voluntad expresa de la madre fueron legalizados primero en Rusia (1920); posteriormente se permitieron en Japón y en algunos países de Europa del este después de la segunda guerra mundial. A fines de la década de 1960 la despenalización del aborto se extendió a muchos países. Las razones de estos cambios legales fueron de tres tipos:
- El infanticidio (muerte de un niño) y la mortalidad materna asociada a la práctica de abortos ilegales
- La sobrepoblación mundial
- El auge del movimiento feminista

Hacia 1980, el 20% de la población habitaba en países en los cuales la legalización solo lo permitía en situaciones de riesgo para la vida de la madre; El otro 40% residía en países en los que el aborto era permitido en situaciones de riesgo para la salud de la madre, violaciones o incesto, presencias de alteraciones genéticas en el feto y en situaciones de sociales especiales (madres solteras o con bajos ingresos); el 40% de la población que resta habitaba en los lugares donde el aborto estaba liberalizado con las únicas condiciones de los plazos legales para su realización. El movimiento de despenalización ha seguido creciendo en todo el mundo y ha sido defendido en las conferencias mundiales sobre la mujer (especialmente en la de Pekín en el año 1995). Aunque todavía hay países, que sobre todo por cuestiones religiosas, se ven presionados a mantener legalizaciones restrictivas y condenatorias.

Hipótesis

Hi:
La mayoría de las mujeres que deciden abortar son niñas de no menos de 13 años de edad, estas deciden hacerlo por temor y por falta de recursos.


Hn:
La minoría de las adolescentes embarazadas no deciden abortar porque se inclinan más a tener y mantener al niño o darlo en adopción.
Analisis e interpretaciòn de resultados
De una encuesta realizada a 30 personas, la mayoría de ellas tienen la idea de lo que es un aborto pero muy pocos saben las consecuencias que trae consigo practicarlo.
No saben cuales son los métodos que existen ni las repercusiones fisicas y psicológicas que pueden afectar a las madres que pueden llegar a morir por practicalrlo.
Se les preguntó que es lo que saben acerca de este tema, si pudieran ser participes de un acto de tan baja categoría y por qué lo harían.
Conclusiones
Para mi este es un trabajo que bien realizado, en verdad podría ayudar a varias de las personas que pueden llegar a tomar la desición de abortar.
Quitarle la vida a un ser humano es demasiado triste y si la sociedad en general se uniera serìa distinto porque con su cooperación se tomarían buenas ideas para que se trate este problema.
Hay muchas personas en el país que están pasando por esta situación y en verdad muchas creen que el avorto es malo, cosa que no es cierta, pero sin embargo lo aplican como cierta medidad de salvación (dependiendo de cada una de las situaciones). Por eso se considera que es necesario tener la suficiente información que se refiera a este problema para evitar que los abortos sigan haciendose.
Referencias
Biblioteca de Consulta Encarta
www.aciprensa.com

5 comentarios:

marianagtg dijo...

buenisimo el proyecto,yo estoy haciendo uno sobre el mismo tema,me sirve como guia xq es la primera vez q hago!

MARIA dijo...

gracias por la informacion la necesitaba.me han ayudado bastante.si tienen mas proyectos por favor editarlos en su blog.

david dijo...

quien subio esta investigacion?

Manaurys Luis dijo...

Lo Hice Para una Examen final Para Pasar a 4toº Bachiller... Y Le Gusto A La Profe...... Grax

Bodoque's_Corporation dijo...

quien hizo esa "investigación"? no es correcta, esta haciendo juicios valorativos de acuerdo a sus prejuicios "gente estúpida" en serio espero ese profesor no le haya aceptado su trabajo.